-
Arquitectos: Biome Environmental Solutions
- Área: 35000 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Pratik Chandresha
-
Proveedores: Otis, AutoCAD, Ekam Eco Solutions, Nilkamal, SketchUp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Eklavya es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja para revolucionar el sistema educativo en Madhya Pradesh y otros estados. El entorno era fundamental para su diseño cuando comenzaron a buscar un arquitecto. El campus propuesto debía albergar espacios de oficina, área de talleres, espacio residencial y una unidad de almacenamiento para sus publicaciones. También, debía tener un ambiente apto para trabajos colaborativos entre diferentes departamentos.
Las técnicas pasivas se integraron desde las etapas de planificación para lograr la comodidad en el edificio. El clima variado de Bhopal necesitaba una estrategia para reducir la ganancia de calor durante el verano y maximizarla durante el invierno, para esto, fue necesario una orientación este oeste. Las área de trabajo se protegen ubicando la unidad de almacenamiento al lado oeste y con profundos balcones que dan sombra a las grandes aberturas que aportan luz natural. La fachada occidental con ventanas de ferrocarril desechadas reduce la ganancia de calor, protegiendo los libros y el papel almacenados de la fluctuación de temperatura. La ganancia de calor por el techo se redujo mediante el diseño de una cubierta verde, paneles solares y aislamiento.
Los materiales para la construcción se eligieron cuidadosamente en función de su proximidad al sitio y mediante el análisis del ciclo de vida. Los ladrillos estabilizados de ceniza volante hechos del suelo disponible en el entorno, se usaron para paredes. Como estos ladrillos se estabilizan, comprimen y curan, no hay contaminación durante su fabricación. La absorción mínima de agua por estos ladrillos permitió que las paredes quedaran expuestas sin yeso, lo que redujo el consumo de cemento. Además, todos los elementos de hormigón armado se dejaron a la vista. Se utilizó IPS (Indian Patent Stone) reduciendo el consumo de material y el desperdicio.
Los escombros de la construcción se obtuvieron de los sitios de demolición y se utilizaron para rellenar, haciendo que el edificio sea un sumidero de desechos. El muro cortina hecho de chatarra de las ventanas de ferrocarril se utiliza en la fachada occidental para regular la temperatura. Las paredes divisorias en las áreas de oficinas están hechas de rollos de papel desechados que estaban disponibles en abundancia desde que Eklavya compra papel para sus publicaciones.
Toda el agua que cae en la azotea de este edificio y sitio se acumula en un tanque subterráneo de 100,000 litros y el exceso de agua se acumula en el suelo por medio de cuatro pozos de recarga. Esta agua se usará para todas las necesidades domésticas después de la filtración. El agua efluente pasa por un sistema de tratamiento antes de volver a usarse para cultivar el huerto, creando así un circuito cerrado sin dejar salir el agua del sitio. El paisaje dentro y alrededor del edificio es comestible con granjas orgánicas en el techo y árboles frutales en el suelo. Se intenta llegar a ser autosuficiente en términos de consumo diario de verduras, frutas y hierbas. Se plantan ficus, árboles y plantas con flores para atraer a las aves y las abejas incorporando la biodiversidad en el diseño.